viernes, 16 de diciembre de 2016

Voy a explicar cómo hicimos la práctica del Espejo De Plata, ésta consistía en realizar un espejo de plata,  utilizando únicamente un tubo de ensayo limpio e ir añadiendo una serie de disoluciones que previamente habíamos calculado para conocer cuánta cantidad de Nitrato de plata, Sosa, Amoniaco y Glucosa deberíamos echar para las distintas disoluciones escritas en el guión de la práctica  


Comenzaré explicando los distintos cálculos de las diferentes disoluciones (todas estas disoluciones se realizarán en un matraz aforado de 250 ml):


-Disolución de Nitrato de Plata al 2,5%:
Si en 100 ml hay 2,5 gr, ¿Cuántos gramos habrá en 250 ml?

                             250 ml*2,5 gr/100 ml=6,25 gr


-Sosa (NaOH) al 5%:
Si en 100 ml hay 5gr, ¿Cuántos gramos habrá en 250 ml?


                             250 ml*5 gr/100 ml= 12,5 gr


-Disolución de amoniaco al 5%:
Debemos aplicar esta sencilla fórmula: V*C=V1*C1


                               250*5=V1*32 (concentración del amoniaco)
                               VI=250ml*5 gr /32 gr=39 ml


-Disolución de glucosa 0,5 M:
Primero debemos sacar la masa molecular de la glucosa:C6H1206
C=12*6=72 gr
H=12*1=12 gr
O=16*6=96 gr
         Total: 180 gr
Y ahora ya debemos calcular  los gr para 250 ml

250 ml*1L*0,5 moles C6H12O6*180 gr/10^3 ml*1L de disolución *1 mol de Glucosa=22,5 gr







PROCEDIMIENTO
-Cogemos un tubo de ensayo limpio, debemos rotularlo ya que posteriormente mezclaremos todos los de los compañeros y así sabremos de quién es cada uno.Le añadiremos tres dedos más o menos de disolución de Nitrato de Plata.
-Ahora debemos agregar un par de gotas de sosa y agitando conseguiremos formar un precipitado negro.
-A continuación, gota a gota, añadimos amoniaco con mucho cuidado para que desaparezca el precipitado.No debemos   incorporar  exceso de amoniaco!! y lo homogeneizamos para que haya la misma disolución en el tubo de ensayo.
-En cuanto veamos que el  precipitado se ha ido vertemos tanta disolución de glucosa como volumen tenga el tubo en ese momento.
-Ya, para finalizar, calentamos los tubos al baño María, apareciendo el precipitado de plata en las paredes del tubo.



 A continuación podréis ver el proceso en imágenes:
 



-
-Únicamente con Nitrato de Plata
 
 
 
 

Nitrato de Plata más Sosa, se puede ver el precipitado negro

 
 
 
 
 -Nitrato de Plata más Sosa más Amoniaco , el precipitado negro ha desaparecido
 
 
-No he tomado la foto después de añadir  la Glucosa, ahora en el imagen podréis ver todos los tubos de ensayo al baño María
 
 
 
!RESULTADO FINAL! 
 
 
Trabajo realizado por  María Felgueres Meré 

viernes, 9 de diciembre de 2016

Azúcares reductores

Aquí os dejamos un video que hicimos en el que se pueden ver todas las distintas reacciones de los azucares al hacer la prueba de si son reductores o no.


jueves, 1 de diciembre de 2016

ADN en la naranja

Juan Quirós y Diego Núñez

Primero partimos un gajo de una naranja y lo molimos en un mortero, más tarde echamos un poco de arena para romper las células de la naranja totalmente. Luego añadimos 50 centímetros cúbicos de agua, removemos hasta formar una especie de papilla o puré.

El siguiente paso fue filtrar la papilla para separar los tejidos que hayan quedado por romper. A continuación tuvimos que calcular cuántos gramos había  que pesar de sal (cloruro sódico) para 2M (moles). Añadimos dos gotas de fairy y removimos con la varilla suavemente para disolverlo.

El cálculo era: Na Cl (Na=23  Cl=36)

2 moles x 59 u / 1 mol = 118g

118g x 1000 / 1000 x 10  = 11,8 g

Finalmente añadimos 2 dedos de alcohol para que se formen dos capas. En la interfase se puede apreciar una capita blanca, que es el ADN.

Azúcares Reductores

En la practica de los azúcares reductores tuvimos que hacer lo siguiente:
1) Añadir 5 gotas de feeling A y otras 5 de feeling B en un tubo de ensayo.
2) Después añadíamos un poco de agua. Excepto para la lactosa, en la que solo intruducimos el feeling A y B y un poco de leche.
3) A continuación introducimos un poco de jugo de naranja o miel (fructosa) o un poco de sacarosa o un poco de HCl (pudiéndose añadir un poco de saliva también).
4) Finalmente calentamos los tubos de ensayo en los que estaban metidos todos los diferentes reactivos que se habían formado, produciendo una reacción quimica en la que el reactivo cambia a otro color y entonces podemos saber si el producto es reductor o no (normalmente cambia a rojo si es reductor, y a verde/amarillo si no lo es).

Hemos hecho diversos vídeos para que podáis observar el proceso y los he editado para que podais apreciar el cambio de color.