Primero vamos a especificar los materiales necesarios:
- Microscopio
- Solución de KCl 0,5 M.
- Jeringuillas
- Agua de mar
- Tubos de ensayo
- Pipetas de 1 ml.
- Pipetas de 5 ml.
- Portas.
- Vidrios de reloj.
A continuación, vamos a relatar el proceso:
El primer día, a dos oricios y les inyectamos a cada uno con una jeringuilla 1 ml de KCl 0,5 M, después los colocamos encima de un vidrio de reloj.
Al cabo de un rato, uno de ellos comenzó a expulsar un líquido blanco, el esperma, por lo tanto era macho, el otro no expulsó nada. Después cogimos con un cuentagotas el esperma, y lo vertimos en un tubo de ensayo donde había aproximadamente dos dedos de agua de mar.
Al pasar un rato más, el oricio que no expulsaba nada empezó a producir líquido blanco, por la tanto también era un macho. Por lo que pedimos a unos compañeros óvulos, los cuales recogimos con un cuentagotas (distinto al de los espermatozoides) y vertimos en un tubo de ensayo con unos dos dedos de agua de mar también.
Cuando tuvimos muestras de óvulos y espermatozoides, las observarmos al microscopio y obtuvimos las siguientes imágenes:
Óvulos 40 aumentos |
Óvulos 100 aumentos |
Aunque con la muestra de espermatozoides no observamos nada relevante por lo que no sacamos fotos. Tras esto, cogimos con un cuentagotas distinto para cada uno una muestra de óvulos y espermatozoides y vertimos ambos en un tubo de ensayo. Tras esto, agitamos suavemente.
Finalmente, tras dejar la mezcla durante varias horas obtuvimos las siguientes imágenes:
Fecundación 40 aumentos
|
Fecundación 100 aumentos
|
Fecundación 100 aumentos
|
Fecundación 400 aumentos |
Jaime Barragán y Ángela González
No hay comentarios:
Publicar un comentario