miércoles, 30 de noviembre de 2016

Sandra Torrecilla y María Cano
Hola, hoy dentro de las pruebas para la extracción del ADN, hemos terminado la del hígado, la hemos finalizado bien, consistía en cortar un pequeño trozo de hígado (en nuestro caso de ternera), y depositarlo en el mortero, echar agua, arena y machacar esta mezcla. Después realizamos un filtro (como si estuviéramos haciendo un abanico con papel), el cual utilizamos para que se filtrara el líquido restante. Después de un día lo teníamos filtrado, a continuación lo mezclamos con cloruro de sodio (sal), con otro poco de agua y alcohol, estos fueron los resultados de esta pequeña parte de la práctica.

viernes, 25 de noviembre de 2016

Azúcares Reductores

En esta práctica lo que estamos intentando saber es qué azúcares son reductores y cuales no. Para ello tuvimos que traer diferentes alimentos como la miel, leche, azúcar, agua con azúcar y ácido clorhídrico y además utilizamos también saliva.
Para comprobar el tipo de azúcar de cada sustancia tuvimos que coger un tubo de ensayo, añadirle 4 gotas de fehling A y otras 4 de fehling B, echarle la sustancia que queremos comprobar, remover bien todos los elementos añadidos y calentarlo con el mechero de alcohol. Si al calentarlo, el líquido cambia de color a un naranja ladrillo, ese azúcar es reductor.
Esta práctica me ha parecido muy divertida y entretenida ya que además, aprendimos a utilizar nuevos objetos del laboratorio como el mechero de alcohol y la pinza.

Sara Fontanil, Beatriz García González y Miguel Corugedo.

Azúcares en refrescos

En este video se muestra un experimento que hicimos para comparar el azúcar que contiene la Coca Cola normal con el azúcar que tiene la Coca Cola Zero. Este es un experimento relativamente sencillo que cualquiera puede hacer en casa pero que es, sin embargo, muy interesante para saber si estos refrescos son saludables.


Azúcares reductores parte I

El objetivo de esta práctica era comprobar si algunos líquidos eran reductores o no. Si eran reductores, al calentarlos en el mechero de alcohol cambiaba de color a naranja. Si no cambiaba es que no era un azúcar reductor.
Para esta práctica tuvimo que usar el mechero de alcohol e ingredientes como la leche, el zumo de naranja la miel, azúcar, mezclados con gotas de Fehling A y B para que cogiese color.
En el proceso de calentamiento, cogimos el tubo de ensayo con la disolución sujetado por la pinza, y lo calentamos con cuidado y sobre toda la superficie.
Las disoluciones que cambiaron fueron la lactosa, la fructosa (miel) y la glucosa.
Esta práctica me ha parecido muy interesante y entretenida de hacer en la que aprendimos a usar nuevos instrumentos como el mechero de alcohol

https://drive.google.com/open?id=0BxTD69fWx1xSNVh3VV9mZzdsaEk








Sandra Torrecilla De Arriba y María Cano Menéndez.
Hola, os presentamos cómo empezamos la práctica de los azúcares reductores, comenzaba con vertir pequeñas cantidades de feeling A y feeling B, echar un poco de agua y a continuación, el material con el que queríamos trabajar, ya fuera jugo de mandarina, leche, saliva, miel, o azúcar. 



El anterior día 23 de noviembre estuvimos comprobando si algunas sustancias eran reductores. Para saberlo teníamos que mezclarlo con fehling A y fehling B y calentarlo con el mechero de alcohol. Si esta sustancia cambiaba de color se considera parcialmente reductor. Se considera totalmente reductor cuando la sustancia se pone de color rojizo.
Las sustancias que tuvimos que mezclar fueron: Leche, Naranja, Miel, Glucosa, Agua con azúcar, Agua con azúcar con ácido clorhídrico, otra con saliva en vez de ácido clorhídrico y la última sustancia que mezclamos fue fehling A y fehling B. Las combinaciones fueron:

  • Glucosa con agua y con fehling A y fehling B
  • Leche con fehling A y fehling B
  • Un poco de miel y agua con fehling A y fehling B
  • Naranja con un poco de agua y con fehling A y fehling B
  • Sacarosa (agua con azúcar) con fehling A y fehling B
  • Sacarosa con ácido clorhídrico y con fehling A y fehling B
  • Sacarosa con saliva con fehling A y fehling























REALIZA POR: ANDRÉS BUSTA Y ALEJANDRO DE LA FUENTE

PRACTICA AZUCAR EN REFRESCO

Guillermo Vázquez y David Del Busto 11/11/16

OBJETIVO: Calcular la concentración de azúcar presente en un refresco
FUNDAMENTO TEÓRICO E HIPÓTESIS A COMPROBAR :  El fundamento teórico de esta practica era comparar las disoluciones de azúcar y el azúcar de un refresco y hacer una línea diferencial con los cálculos



MATERIAL UTILIZADO:
-PIPETA AFORADA
-PERA
-VASO DE PRECIPITADOS
-PROBETA
-EMBUDO
-AZÚCAR


PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL : Esta practica duro tres días . El primer día comenzamos con la explicación y casi al final de la clase comenzamos a trabajar y a hacer los cálculos para el día siguiente poder hacer las disoluciones . El segundo día ya con los cálculos hechos comenzamos a trabajar y a pasar el azúcar al matraz , la primeras veces nos resulto fácil pero luego se nos complico porque el azúcar se quedo pegado a el embudo . El tercer día ya habíamos acabado de pasar el azúcar y empezamos con la coca-cola que no nos llevo mucho tiempo ni mucha dificultad  


Nuestro refrescoo era una cocacola y  nos salio que en un refresco hay 10 gramos de azúcar por 10 ml


ANALÍSIS Y VALORACIÓN DE RESULTADOS : En esta practica nos acercamos bastante a el objetivo final , entre medias tuvimos algunos fallos como mediar mal alguna cosa y demás pero en el objetivo de la línea diferencial nos salio un buen resultado
OPINION PERSONAL: Esta practica fue menos entretenida que la anterior porque era mas monótona y estuvimos dos clases haciendo casi lo mismo , pero aun asi nos gusto , una sugerencia es explicar mejor como hacer la línea diferencial de Excel 

Azúcares reductores

Enrique Álvarez-Llaneza Saz y Álvaro Santamaría Arenas                 
                    Azúcares reductores


Los monosacáridos y la mayoría de los disacáridos poseen poder reductor, debido al grupo carbonilo que tienen en su molécula. Este carácter reductor, que se utiliza para detectar su presencia, y nos permite identificarlos, puede ponerse de manifiesto por medio de una reacción redox llevada a cabo entre el monosacárido y el sulfato de Cobre (II).
En esta práctica se identifica la presencia del glúcido reductor poniéndolo en contacto con una disolución de sulfato de cobre. Cuando el color azul de las disoluciones de sulfato de cobre, pasa a color rojizo, ya que el cobre (II) se transforma en cobre (I), formando óxido de Cobre (I) de color rojo. De este modo, el cambio de color indica que se ha producido la citada reacción y que, por lo tanto, el glúcido presente es reductor.


¿Con qué lo hicimos?

Realizamos la prueba con:
            Sacarosa, glucosa, naranja, leche, saliva, miel y ácido clorhídrico 


¿Cómo lo hicimos?

1. Cogias una muestra de alguno de los elementos nombrados anteriormente y la metías en un tubo de ensayo.
2. Le echabas gotas de el compuesto Fehling A y Fehling B hasta que se pusiese de color azul
                                                 

3. Por último lo calentabas con el mechero de alcohol. Si al rato calentándolo cambiaba de color a un color amarillento significaba que era un azúcar reductor. Nosotros nos pasamos un poco calentando y el color amarillo se tornó un poco oscuro.
                 

                                 

domingo, 13 de noviembre de 2016

Medida de azúcares en refrescos

El objetivo de esta practica fue calcular la cantidad de azúcar que contienen los refrescos. Para ello suponemos que la cantidad de azúcar es directamente proporcional a la densidad del refresco.
Por ello realizamos una recta de calibrado midiendo la densidad de varias disoluciones patrón de azúcar en agua y más tarde comparamos con esta recta la densidad que tiene un refresco.

Hoy os voy a explicar cómo hemos hecho el patrón de 13 gr e iré añadiendo diversas imágenes paras su mayor entendimiento.
 
-Lo primero de todo es conocer cuántos gramos de azúcar harían falta verter en un matraz de 250 ml con 13 gr de azúcar en 100 ml

-Para ello realizamos una sencilla cuenta: 250 ml*13 gr azúcar entre 100 ml: 32,5 gr debemos coger para hacer dicho patrón

-Una vez obtenidos los gramos de azúcar simplemente nos dirigimos a una balanza cercana, colocamos un vaso de precipitado de 25 ml por ejemplo y en él vamos a ir echando esos 32,5 gr de azúcar



IMG_4895.JPG IMG_4896.JPG IMG_4897.JPG IMG_4899.JPG

-A continuación vamos mezclando azúcar con agua e introduciéndolo en el matraz de 250 ml  hasta haber enrasado y después lo homogeneizamos para que el azúcar no se quede en el fondo .
IMG_4902.JPG           FullSizeRender (8).jpg         FullSizeRender (9).jpg                             FullSizeRender (10).jpg


- El siguiente paso sería usar la pipeta aforada de 10 ml para extraer esta misma cantidad del matraz (10 ml) y dirigirnos a la balanza más cercana, colocamos un vaso de precipitado y vertemos el agua azucarada para su respectiva pesa.Ahora debemos repetir este proceso al menos tres veces para estar seguro de cuánto pesa.

FullSizeRender (11).jpg IMG_4911.JPG


IMG_4912.JPG IMG_4913.JPG

IMG_4914.JPG
                                                
-Tras haber obtenido las tres medidas realizamos la media, hemos obtenido de casualidad las tres veces la misma por lo que el peso sería de  10,4 gramos

-Ahora sí contestamos a la pregunta inicial de cuál sería la densidad
La fórmula de la densidad es masa/volumen:10,4 gr/10 ml(porque ha sido lo que cogido con la pipeta), nos da el resultado de 1,04 gr/ml de densidad en el patrón 13  


    Trabajo realizado por María Felgueres Meré y Juan Quirós Maestro 

domingo, 6 de noviembre de 2016

Aparato de rayos x sánchez

Hemos hecho un par de vídeos sobre las diferentes utilidades sobre el aparato de rayos x sánchez, además de explicar cómo funciona.
El trabajo está realizado por Sara Fontanil González, Beatriz García González y Miguel Corugedo Alonso.